miércoles, 29 de junio de 2011

Hijos músicos de Johann Sebastian Bach



Familia Bach




Bach encabezó una familia numerosa con un total de veinte hijos. Tuvo siete hijos de su primer matrimonio, de los cuales sobrevivieron sólo cuatro, y trece del segundo, de los cuales sobrevivieron cinco. Su primera esposa fue su prima segunda, Maria Barbara Bach (1684-1720), con la que se casó en 1707. Su segunda esposa fue la cantante Anna Magdalena Wilcke (1701-1760), con la que contrajo matrimonio en 1721. Su segunda esposa es la célebre destinataria del "Cuaderno de Anna Magdalena” (1722, 1725), en alemán ‘Notenbüchlein für Anna Magdalena Bach’.




Hijos de J. S. Bach con Maria Barbara:




· Catharina Dorothea (*1708 † 1774)


· Wilhelm Friedemann, el Bach de Dresde y Halle (*1710 † 1784)


· Johann Christoph (*1713 † 1713)


· Maria Sophia (*1713 † 1713)


· Carl Philipp Emanuel, el Bach de Berlín y Hamburgo (*1714 † 1788)


· Johann Gottfried Bernhard (*1715 † 1739)


· Leopold Augustus (*1718 † 1719)



Hijos de J. S. Bach con Anna Magdalena:




· Christiana Sophia Henrietta (* 1723; † 1726)


· Gottfried Heinrich Bach (* 1724; † 1763)


· Christian Gottlieb Bach (* 1725; † 1728)


· Elisabeth Juliana Friederica Bach, llamada «Liesgen» (* 1726; † 1781)


· Ernestus Andreas Bach (* 1727; † 1727)


· Regina Johanna Bach (* 1728; † 1733)


· Christiana Benedicta Bach (* 1729; † 1730)


· Christiana Dorothea Bach (* 1731; † 1732)


· Johann Christoph Friedrich Bach, el Bach de Bückeburg (* 1732; † 1795)


· Johann August Abraham Bach(* 1733; † 1733)


· Johann Christian Bach, el "Bach de Milán" y "Bach de Londres" (* 1735; † 1782)


· Johanna Carolina Bach (* 1737; † 1781)


· Regina Susanna Bach (* 1742; † 1809)






Cinco de los hijos se dedicaron a la música, aunque uno de ellos (Johann Gottfried Bernhard) abandonó su carrera y murió prematuramente a los 24 años. Los otros cuatro llegaron a convertirse en compositores e intérpretes reputados por derecho propio, Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784), Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), de quien Wolfgang Amadeus Mozart tenía muy buena opinión, Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795) y Johann Christian Bach (1735-1782), epígono de la época preclásica y una de las influencias principales de Mozart, más que su hermano Carl Philipp Emanuel.



Wilhelm Friedemann Bach





Wilhelm Friedemann Bach (Weimar 1710 – Berlín 1784) fue el segundo de los veinte hijos de Johann Sebastian Bach. Bien dotado musicalmente, fue muy solicitado por su arte y su estilo a la hora de interpretar. De pequeño estudió música, composición e interpretación al teclado con su padre, que le dedicó el álbum “Clave-Büchlein” en 1720. Tras quedar huérfano de su madre, en 1720, no aceptó de buena gana a su madrastra, la joven cantante Anna Magdalena, a quien nunca estimó ni tuvo demasiado afecto. En el año 1750, tras el fallecimiento de su padre, tuvo problemas con las autoridades eclesiásticas. Falto de dinero, llegó a vender las obras que le correspondieron de la herencia de su padre (partituras originales manuscritas); tuvo que falsificar manuscritos y atribuir a su padre obras de otros. Dejó numerosas cantatas sacras, nueve sonatas para piano, preludios, corales, fugas y otros diversos.




Carl Philipp Emanuel Bach





Carl Philipp Emanuel Bach (Weimar 1714 – Hamburgo 1788) fue un músico y compositor alemán. Es a menudo referido como CPE Bach. Es considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave hasta el siglo XX. Carl Philipp Emanuel fue el quinto de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara. Fue uno de los clavecinistas más importantes de Europa. Después de la muerte de su padre en 1750 asumió como heredero una parte de los bienes familiares, especialmente gran cantidad de partituras, como cantatas. Acogió en su casa a su medio hermano Johann Christian, del que fue profesor. La obra de CPE Bach se sitúa entre el Barroco y el Clasicismo, como principal representante del Empfindsamer Stil, movimiento musical similar al posterior Sturm und Drang, que presenta unos primeros elementos del Romanticismo. Destaca sobre todo por haber contribuido al desarrollo de la sonata en sentido moderno, siendo precursor en este punto de la obra de Haydn, Mozart y Beethoven. Carl Philipp Emanuel dijo que en la composición y en la interpretación pianística no había tenido nunca otro profesor que su padre. Estudiar su obra proporcionó la mejor parte de la formación de Haydn. Tanto Haydn como Mozart adoptaron elementos de su lenguaje en sus obras instrumentales. Beethoven expresó la más cordial admiración y respeto por su genio.




En 1753 publicó ‘Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen’ (Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla), un tratado sistemático y magistral que tuvo enorme éxito, del que salieron varias ediciones en poco tiempo. Es la base para métodos posteriores, como los de Muzio Clementi y Johann Baptist Cramer. En él, C.P.E. es el primero en hablar del rubato. Además, nos habla por primera vez de cómo hacer los adornos, y cómo limitar la improvisación a la hora de la ejecución. Precisamente él sienta las bases de una música más exacta, donde no se le dé libertades improvisadoras al ejecutante; se trata de escribir la partitura con más exactitud, acogiéndose al "buen gusto". En él, rompe con tradiciones técnicas, por ejemplo, fomentando el uso del pulgar o digitando acordes, etc, lo que se convirtió en la técnica estándar y continúa hasta nuestros días. También, C.P.E. expresa sus ideas acerca del contrapunto y el bajo cifrado, y su preferencia por una aproximación contrapuntística a la armonización, en contra de las nuevas ideas armónicas de Rameau.




Johann Christoph Friedrich Bach





Johann Christoph Friedrich Bach (Leipzig 1732 - Bückeburg 1795) estudió música y composición con su padre, en Leipzig. Fue músico de cámara del Conde de Schaumburg-Lippe. Más tarde ejerció el cargo de maestro de capilla al servicio del conde Guillermo de Bükeburg, motivo por el cual es conocido como "el Bach de Bükeburg". Es el más clasicista y equilibrado de los hijos de Johann Sebastian Bach. Entre sus obras destacan su oratorio ‘La infancia de Jesús’, la sonata ‘Casandra’, los ‘cánticos espirituales’, el ‘Concerto grosso en mi bemol’ y sus catorce sinfonías, así como su música de cámara, música dramática y diferentes canciones populares.



Johann Christian Bach





Johann Christian Bach (Leipzig 1735 – Londres 1782) es el menor de los veinte hijos de Johann Sebastian Bach. Es también conocido como "el Bach milanés" o "el Bach londinense". Desde muy pequeño tomó lecciones musicales y de composición con su padre. A la muerte de su padre, en 1750, se quedó en Leipzig con su madre Anna Magdalena y sus hermanas pequeñas; en la herencia recibió de su padre tres claves con pedales. Ese mismo año se trasladó a la casa de su hermano Carl Philipp Emanuel en Berlín, donde se formó musicalmente con éste (utilizando su célebre Tratado) y recibió estímulos del círculo musical berlinés y de la Ópera. A diferencia de los otros miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian cultivó la ópera. En 1762 viajó a Londres. Allí en 1764 entabló relación con el todavía niño Wolfgang Amadeus Mozart, a quien tuvo en sus rodillas, y sobre el que ejerció una influencia decisiva, quedando a la vez asombrado de sus dotes. Se casó con la soprano Cecilia Grassi en 1766, y no tuvo hijos. Es autor de una extensa obra: música sacra, sinfonías, música de cámara y conciertos para piano.






Bach y sus hijos Gottfried Heinrich, Carl Philipp Emmanuel y Wilhelm Friedman.



Escrito por Clara Á. Luna




Wilhelm Friedemann Bach: polonesa en mi menor






Carl Philipp Emanuel Bach: fantasía en do menor






Johann Christoph Friedrich Bach: allegretto en fa mayor






Johann Christian Bach: concierto para pianoforte en sol mayor



5 comentarios:

administrador 30 de junio de 2011, 9:46  

Muchas gracias Clara por tu trabajo.

administrador 11 de julio de 2011, 11:58  

"Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen" es un tratado fundamental. Lo tendremos que comprar aunque sea en alemán. No conozco una traducción al castellano. Aun tenemos muchas cosas pendientes.
Sol

Musa Chavarri Arce 1 de septiembre de 2019, 6:51  

Gracias por tu excelente trabajo. Gracias por legarnos información de tan Magno Músico y su genial descendencia. ¡Gracias!

Unknown 6 de septiembre de 2019, 20:47  

Es Cierto que excelente trabajo musical. Genial

Unknown 6 de septiembre de 2019, 20:48  

Estamos de acuerdo me encanta esas melodías son hermosísimas

  © Blogger template 'Personal Blog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP